Dos casos de violencia de género que por poco no se transfomaron en tragedia ocurrieron en los últimos días en Balcarce. Este martes los dos violentos fueron detenidos.
Una mujer balcarceña fue víctima de un despiadado intento de agresión de género cuando su novio la roció con combustible y la amenazó con prendarla fuego si no se iba del barrio en el que ambos vivían.
El caso ocurrió el sábado por la tarde y en la jornada de este martes el fiscal Rodolfo Moure y la ayudante Laura Molina ejecutaron la orden de detención que permitió poner tras las rejas al atacante.
En tanto, otro episodio de gravedad similar se registró también en las últimas horas en Balcarce, aunque no en el casco urbano sino en la zona rural, donde una mujer fue echada a los tiros por su marido y debió pasar toda la noche a la intemperie.
Como en el caso anterior, la justicia logró detener al agresor y contener a la víctima por medio de los distintos protocolos establecidos.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este medio, el primer hecho se conoció cuando una mujer se apareció en la Comisaría de la Mujer de Balcarce empapada en nafta y reclamando ayuda. “Fue mi novio”, alcanzó a decir la joven y se activaron los mecanismos asistirla.
En su declaración manifestó que era madre de tres pequeños pero que en la actualidad mantenía un noviazgo de 8 meses con un vecino. Es más ambos vivían en la misma cuadra y los episodios de celos y violencia habían aumentado en el último tiempo debido a su buena relación con el padre de sus hijos.
El sábado por la tarde, poco antes de que llegar a la Comisaría de la Mujer bañada en nafta, la joven estaba en su casa y se le apareció su novio armado con un palo. La amenazó mientras le pedía que se fuera a vivir a otro sitio, pero no conforme con ello se retiró y regresó a los pocos minutos con un bidón con nafta.
El violento agarró del cuello a la mujer para mantenerla inmovilizada y le lanzó el combustible en todo el cuerpo. Acto seguido accionó un encendedor y la obligó a retirarse para siempre del barrio.
Semejante denuncia fue registrada por las autoridades policiales que se comunicaron con el fiscal Rodolfo Moure. La causa se inició con esa información, lo que fue suficiente para arbitrar medida cautelar de no acercamiento, botón antipánico y una custodia policial casi personal.
En la jornada de este martes, el juez Gabriel Bombini autorizó la detención del agresor y el allanamiento en su casa, donde se encontró el palo que usó para atacar a su novia y un bidón con nafta.
Trasladado a Tribunales quedó detenido por los delitos de daños con coacción agravada y coacción agravada.
En el campo
El domingo sucedió otro hecho de gravedad palpable cuando un hombre hechó a escopetazos a su mujer de más de 30 años de relación.
Problemas de alcoholismo y violencia sostenida en el tiempo son parte de la trama de este episodio que se produjo en la zona rural de Balcarce. Tras la discusión incial la mujer decidió dormir fuera de su habitación y al marido no le gustó que eso ocurriera por lo que tomó una carabina y la obligó a salir al exterior.
Para alejarla de la casa el hombre realizó al menos un disparo con el arma y la mujer debió ocultarse en medio de la oscuridad entre algunos arbustos. Allí pasó toda la noche donde durmió como pudo hasta que amaneció. Recién entonces pidió ayuda a otras personas del campo y pudo efectuar la denuncia.
Moure pidió el allanamiento al juez Bombini y al llevarlo a cabo pudo no solo detener al hombre sino también secuestrarle dos armas. Fue acusado de tenencia de arma y abuso de arma.